domingo, 11 de marzo de 2012

“Wake up Argentina, Rock in Rio is coming”

Rock in Río llega a la Ciudad

El megaevento musical, nacido en Brasil, tendrá su edición porteña en 2013. El anuncio se conoció luego de varias reuniones entre su creador y presidente, Roberto Medina, y el Gobierno de Macri. En principio, se realizará en el predio del Parque de la Ciudad.


El mayor evento de música, ocio y entretenimiento del mundo desembarcará en Argentina en 2013. Firmado el Protocolo de Intenciones, dentro de un periodo de 60 a 90 días, se realizará el contrato definitivo. De esta forma, Rock in Rio da un paso más para convertirse en la gran marca mundial del entretenimiento. 

Roberto Medina, creador y presidente de Rock in Rio, ha estado reunido en varias ocasiones con el jefe de Gobierno Mauricio Macri para cerrar el acuerdo entre la ciudad de Buenos Aires y Rock in Rio. A partir de ese momento, Roberto Medina ha mantenido una excelente y estrecha relación con Hernán Lombardi, ministro de cultura de Buenos Aires, con quien se están ultimando todos los detalles de la puesta en marcha del proyecto en la ciudad porteña.

En un principio, la intención es crear una Ciudad del Rock al estilo de la carioca en el predio de 120 hectáreas del Parque de la Ciudad. 

Si celebrar Rock in Rio-Lisboa fue un paso natural del festival, dados los vínculos entre Brasil y Portugal, llegar a España en 2008 no sólo significó la puerta a Europa, sino también el puente para llegar a los países de habla hispana y continuar su expansión. El objetivo de Rock in Rio para los próximos años es seguir estableciendo nuevas sedes y EE.UU se perfila como un atractivo candidato.  

Rock in Rio-Buenos Aires supone una evolución lógica y acompasada en la historia del festival. Además del alto potencial de Latinoamérica en general y de Argentina en particular, sin duda ha sido decisivo el consumo de cultura en este país y su importancia dentro de los circuitos del rock. A modo de ejemplo, Roger Waters realizará nueve conciertos en marzo 2012 y en todos colgó el cartel de sold out. 

Roberto Medina afirma: “Estimamos que los beneficios que obtendrá Argentina serán increíbles, teniendo en cuenta que el rock y la música son aspectos muy fuertes en su cultura. Los argentinos siempre han sido los principales aficionados de América Latina. Además, la marca Rock in Rio es muy conocida en el país y en sus 27 años de historia siempre la han tenido muy presente”. 

La cercanía de los países favorecerá el desplazamiento de brasileños a Argentina, dispuestos a vivir allí el festival, lo que sin duda aumentará el impacto económico del evento en el país. Agotadas las 700.000 entradas para Rock in Rio-Brasil 2011 en apenas cuatro días, fueron miles las personas que no pudieron asistir a los conciertos y que lamentablemente, debido a la limitación de aforo (100.000 personas por día), previsiblemente tampoco lo harán en la próxima edición de 2013. Otro dato que confirma esta premisa es que pasar un fin de semana en Buenos Aires, desde Sao Paulo o desde otra ciudad, tiene un menor costo que viajar dentro de Brasil, consecuencia del aumento de precios que está viviendo el país.

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Rio de Janeiro, Rock in Rio generó para la ciudad 460 millones de dólares, lo que hace prever que en Argentina los resultados económicos van a ser igual de potentes, a los que habría que sumar la visibilidad que Argentina tendrá en el mundo. El retorno de comunicación del evento está estimado en 150 millones de dólares. 

Aunque todavía habrá que esperar unos días para conocer las fechas y detalles de Rock in Rio-Buenos Aires 2013, la organización del festival sí puede adelantar que la cuarta Ciudad del Rock se construirá a 15 minutos de la capital, en el antiguo Parque de la Ciudad (Interama). Contará con 200.000 m2 y estará acondicionada para recibir a 100.000 personas por día. 

Por otro lado, las actuaciones de bandas argentinas están previstas en las próximas ediciones de Rock in Rio en Lisboa, Madrid y Brasil, dando así continuidad al intercambio musical que fomenta el festival entre todos los países que visita.

Rock in Rio emitirá en Argentina una campaña publicitaria de Tv que tiene como protagonistas a Sepultura y Tambour del Bronx y con la que se celebra la llegada de Rock in Rio a Argentina. De hecho, la frase final del spot es “Wake up Argentina, Rock in Rio is coming”.

SOBRE ROCK IN RIO

Rock in Rio está considerado el mayor evento de música, ocio y entretenimiento del mundo por una larga lista de factores: su cartel, sus numerosas atracciones dentro del recinto, la belleza arquitectónica del espacio y su infraestructura, la búsqueda de la comodidad, la seguridad del numeroso público y las consecuencias directas en la industria y el turismo de los países anfitriones. 

A lo largo de sus 10 ediciones, 6.000.000 personas han disfrutado del festival que han aplaudido los shows en vivo de 813 grupos. Han sido 880 horas de música retransmitidas en 200 países a través de la televisión e internet. Rock in Rio ha batido también un record en la viralización online de contenidos dentro de la categoría de los festivales de música. Su web ha llegado a registrar 13.000.000 de visitantes únicos y sus redes sociales cuentan con 5.000.000 seguidores. A modo de referencia, festivales tan consolidados y notables como Coachella y Glastonbury tienen 200.000 y 250.000 seguidores respectivamente.

Con una media de 1.000 periodistas acreditados por festival y la retransmisión internacional de los conciertos, el impacto del festival es incalculable.

Utilizando la música como lenguaje universal que une a las personas en todo el mundo, Rock in Rio se ha convertido en un gran vehículo de comunicación de emociones y causas sociales. Uno de los pilares de la organización es la su Proyecto Social. Creado en 2001 en Rio de Janeiro, el proyecto POR UN MUNDO MEJOR trata de, a través de la música, llamar la atención de las personas y de sensibilizarlas para que ayuden a mejorar las condiciones sociales a través de simples acciones y actitudes cotidianas. A partir de la edición portuguesa de 2006, la organización consideró que los problemas medioambientales eran un tema prioritario y promovió diversas acciones sobre las alteraciones climáticas y la sostenibilidad. 

A lo largo de estos diez años, Rock in Rio destinó 5.103.354,43€ para diversas acciones socio ambientales. Este resultado prueba que el compromiso en las pequeñas acciones del día a día favorece la creación de un mundo mejor.

El objetivo del festival para los próximos años es hacer crecer el proyecto a nivel mundial, lo que ha creado una gran expectativa en el turismo internacional.


La Nación.