lunes, 28 de mayo de 2012

APPLE REGISTRA "iPEN"




Apple registró el iPen, un lápiz electrónico que funcionaría con sus aparatos con tecnología de pantalla sensible al tacto, como la iPad, el iPhone o el iPod Touch.
De acuerdo con un reporte de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, Apple registró una patente sobre el nuevo aparato, que sería más avanzado que las plumas electrónicas existen actualmente en el mercado, denominados Stylus.
El iPen contaría con tecnología táctil háptica, que se refiere a la interacción con el usuario por medio del sentido del tacto.
Según el diseño del aparato, éste le enviará al usuario una respuesta en forma de vibración dependiendo con cuanta presión el usuario aplica sobre el iPen y si éste es movido sobre un enlace mostrado en la pantalla.
Según el sitio web www.patentlyapple.com, el aparato también contará con un mini altavoz que le proporcionará al usuario una simulación del sonido relacionado con cada movimiento efectuado por el iPen.
Por ejemplo, si se utiliza una aplicación de dibujo, el mini altavoz podría simular el sonido de una pluma en movimiento o de una brocha.
El fallecido Steve Jobs, cofundador de Apple, había sido un opositor de las plumas electrónicas.
En 1993 Apple lanzó su asistente personal digital conocido como Newton, que es considerado una de las primeras agendas electrónicas del mercado y que utilizaba una pluma electrónica simple como parte de su funcionamiento.
Sin embargo Jobs decidió sacar del mercado ese aparato, siendo una de las razones el hecho de que dependía de la pluma para su utilización.
Según una biografía del magnate escrita por Walter Isaacson, Jobs dijo que “Dios nos dio 10 stylus, no necesitamos inventar otro.”
Jobs concentró los esfuerzos de su compañía en diseñar un aparato sensible al tacto y en el 2007 introdujo el iPhone, con tecnología de pantalla multi-tactil.
Durante una conferencia ese año Jobs dijo “¿Quién quiere un stylus? Hay que cargarlos, guardarlos, y se pierden. Nadie quiere un stylus, así que no usemos uno.”
Desde su lanzamiento, el iPhone se convirtió en una revolución en lo que aparatos con tecnología de pantalla sensible al tacto se refiere, dejando de lado la tecnología que utiliza plumas electrónicas.
Sin embargo recientemente aplicaciones de dibujo y escritura para tabletas electrónicas y teléfonos inteligentes se están convirtiendo en herramientas muy populares para usuarios con intereses creativos, por lo que el lanzamiento de una pluma electrónica o stylus de alta tecnología podría significar un éxito comercial para la compañía.
Entre las herramientas de dibujo y escritura para tabletas más populares están SketchBook, de AutoDesk, que funciona para el iPhone, iPod touch y para la plataforma Android, y también la herramienta Paper, que es gratuita y es compatible con la iPad.
Aunque Apple ha registrado las patentes para iPen, no ha dicho si llevará acabo el desarrollo del aparato. Apple es conocida por registrar patentes de tecnología que no siempre desarrolla comercialmente.