lunes, 28 de mayo de 2012

TIENE 16 AÑOS Y RESOLVIÓ UN ENIGMA DE NEWTON

Ray. Un rey de las matemáticas, el adolescente que resolvió problema de balística que tuvo en vilo a los científicos, que trataron de resolverlo con poderosos sistemas de cálculo. Este joven lo logró y provocó admiración.
Un estudiante alemán de origen indio resolvió uno de los problemas planteados por Isaac Newton que a lo largo de 350 años mantuvo en vilo a los matemáticos de todo el mundo.
El genio en cuestión es Shourryya Ray, un joven de 16 años que reside en la ciudad de Dresde, Alemania, y fue capaz de resolver dos teorías de las dinámicas de las partículas sobre las que los físicos, en los últimos años, apenas habían conseguido una aproximación, utilizando poderosos sistemas de cálculo. Y aunque resulte curioso, hasta la fecha este problema de balística no se resolvió de manera cabal, ya que se había dividido en dos partes. El movimiento del proyectil en el aire se había resuelto en el siglo XVII, mientras que la colisión se planteó en el siglo XIX.
Gracias a la formulación del adolescente, que presentó bajo el ambicioso título “Solución analítica de dos problemas fundamentales no resueltos de la dinámica de partículas” , los científicos podrán abordar el problema completo con un nuevo enfoque.
Las soluciones a la compleja ecuación, hallada por el joven estudiante nacido en Calcuta, sirven para calcular la trayectoria exacta de un proyectil afectado por la gravedad, por la resistencia del aire y predecir cómo golpeará y rebotará en una pared.
Ray se encontró frente a este problema durante una visita a la Universidad Técnica de Dresde, cuando los estudiantes recibieron los datos en bruto para evaluar la trayectoria de una pelota lanzada, pero los métodos actuales no permitían dar un resultado exacto.
Lejos de ser una casualidad, Shourryya, que siempre se destacó en clase, se introdujo en el mundo del cálculo a los 6 años gracias a la influencia de su padre, un ingeniero que trabaja como profesor en una escuela técnica.
Con total sinceridad el joven contó: “Cuando nos explicaron en el colegio que este problema no tenía solución pensé que intentarlo no hacía daño. No creía que fuese capaz de encontrar una solución al problema”.




Clarín.