martes, 29 de mayo de 2012

WANDA: BILLETERA DIGITAL VIA CELULAR



Con el apoyo de MasterCard y Telefónica, la plataforma de pagos "Wanda" busca posicionarse en nuestro país como una alternativa de pago para aquellos usuarios de telefonía móvil que no tiene acceso a servicios bancarios; compite con DineroMail, Monedero y Naranja Mo.



En un acuerdo conjunto entre MasterCard y Telefónica, los usuarios de la operadora Movistar tendrán acceso a Wanda, una billetera móvil disponible tanto en celulares básicos como en smartphones. El objetivo de esta plataforma será ofrecer un servicio financiero para aquellos que no tengan la posibilidad de acceder al sistema bancario.
"De esta forma, buscamos facilitar a las personas la posibilidad de realizar pagos o envíos de dinero sin tener la necesidad de contar con efectivo o una cuenta bancaria", dijo Ramiro Gómez D'hers, gerente general de Wanda Argentina. La plataforma de pago móvil se asemeja a una cuenta prepago, y ya opera desde cualquier teléfono móvil en La Plata, Mar del Plata, Rosario, Azul, Tandil y Balcarce, y que en el corto plazo planea extender su cobertura en Buenos Aires y Córdoba.
Sin costo alguno de suscripción o mantenimiento, Wanda basa sus ingresos en los costos de transferencias entre los usuarios de la plataforma y en el porcentaje de cada transacción que realiza un comerciante.
El ecosistema que ofrece este sistema de billetera móvil le permite a los consumidores operar con Wanda como billetera, y a los vendedores como una caja virtual. "Esta es sólo una de las opciones interesantes del servicio, que le permiten sumar seguridad a los choferes de taxi al evitar el manejo de efectivo", señala Gómez D'hers.
En este punto, la plataforma apunta a facilitar las transacciones en donde existen problemas con el cambio al momento de realizar un pago, tales como taxis, remises, kioscos y servicios de envío de comidas a domicilio, segmentos en donde Wanda se encuentra en etapa de realizar alianzas y acuerdos.





Al menú de opciones de Wanda se accede desde cualquier modelo de teléfono móvil al marcar*116# . Su funcionamiento no requiere de la instalación de un programa adicional, y tras realizar el alta administrativa de la cuenta de forma telefónica o en alguno de los agentes autorizados Wanda o de Movistar, el usuario recibirá una clave que le permitirá realizar depósitos, retiros y transferencias de dinero, pagos en comercios y recargas en el saldo del celular.
Este tipo de experiencias ya tuvo sus antecedentes en diferentes mercados de África y en el sudeste asiático, en donde existe un alto porcentaje de la población que no cuenta con acceso a los servicios bancarios tradicionales, señala el ejecutivo. "A nivel local, esperamos llegar a los 18 millones de usuarios de Movistar, y a más de 100 millones en toda América latina, a donde Wanda extenderá su cobertura a los doce países de la región", agregó Gómez D'hers.